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    Por Claudio Guerrero

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    De un tiempo a esta parte, lo decorativo se ha vuelto un tópico importante en la discusión sobre el arte chileno contemporáneo. Muchas veces enarbolado como una descalificación, se trata de un adjetivo y una categoría que ha sido escasamente analizada en su complejidad y de la cual se desconoce o se obvían las profundas conexiones que posee con el desarrollo del arte moderno. Baste recordar la polémica en torno a lo decorativo en el paso del siglo XIX y XX, cuando unos lo rechazaban en la medida que éste se opondría al funcionalismo (como Adolf Loos) y otros veían en lo decorativo y su tradición un modo de negar el arte mimético clásico (como Paul Gauguin).

    Suele asociarse cierta proliferación de obras decorativas en el Chile contemporáneo con la globalización y con expansión que ha vivido el mercado del arte. El arte decorativo cumpliría, para los artistas, la doble función de insertarse en un campo local en que todavía priman coleccionistas políticamente conservadores a los que las formas agradables les parecen inocuas y también la de insertarse en un mercado global de valores internacionales, poco informado del marco de referencias contextuales y culturales al que suelen aludir las obras más densas en significado.

    Claudia Lee. “pavo”. Gabinete 2702, 2015. Foto: Romina Riquelme

    También se ha identificado en lo decorativo un modo del arte de responder a un contexto en el que lo cosmético se ha vuelto una lógica universal. En una sociedad tramada por la oferta y el consumo de mercancías, el arte utilizaría la ambigüedad y el camuflaje (operaciones cosméticas) para confundirse con la sociedad que es objeto de su investigación y crítica. En la tradición moderna del arte, la ironía y el camuflaje son operaciones que cuentan con importantes antecedentes, baste recordar a Manet presentando cuadros «indecorosos» pero de innegable tradición, a Duchamp enviando a un concurso un estilizado urinario o las Brillo Box de Warhol.

    Para algunos, no obstante, el arte es la antítesis de la decoración. La decoración buscaría el agrado y la armonía, formas visuales desprovistas de contenido o indiferentes a él. La decoración, en todo sentido, sería un asunto superficial. El arte, y en particular el arte moderno y contemporáneo, sería una práctica de la cual no cabría esperar agrado y condescendencia, sino el rigor de la crítica o el atrevimiento de la ruptura. Del arte se esperaría un desbaratamiento de los lugares comunes a través de densas operaciones formales, astutas ironías, profundos contenidos o bien múltiples redes de signos y referencias.

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    18 de Mayo de 2017

    El mundo frontend ha cambiado radicalmente estos últimos años, tal es el grado que vemos casi a diario el nacimiento de tecnologías basadas en frontend tanto en JS,HTML y CSS que facilitan el desarrollo de tecnología Front.

    Lo que quiero platicar hoyva ligado al mundo del CSS y de cómo pudieramos facilitar /optimizar el desarrollo de frontend, les puedo decir que sin un preprocesador css mi vida sería mas complicada, quiero compartirles algunos puntos por los cuales pudieran decidir utilizarlos y dejar casi por completo la sintaxis básica de css. Los ejemplos presentados estan basados en LESS.

    1. Variables.

    Uno de los puntos más sobresalientes son las variables, recuerdo que en algun punto de mi vida como frontend pensé en que utilizar variables haría mucho mas ágil escribir css, tiempo despues aparecen los preprocesadores que lo permiten ¡Yeah!, esto ahora nos permite definir un template basado en variables donde podemos utilizarlos para definir la paleta principal de colores, el tamaño de los bordes redondeados de los elementos, etc. Veremos un ejemplo.

    Esto hace que podamos generar un código mas legible y mas mantenible.

    2. Mixins.

    Los famosos y aclamados mixins, imagínense que puedan definir una clase con sus reglas de diseño y despues que ésta la puedas utilizar dentro de otra clase para que así estes reutilizando clases y ahorrando código, genial! pues se puede hacer hoy en día con prácticamente cualquier preprocesador.Ejemplo.

    Tambien existen los mixins con parametros :O

    3. Reglas anidadas.

    Esto es fabuloso para los que siempre tuvimos problema de entender al 100% los selectores complejos, ahora podemos indicarla regla de diseño de los selectores mas intuitivamente anidando clases o id's o cualquier selector para indicar el nivel gerarquico que deseamos obtener, por ejemplo:

    4. Operaciones

    Podemos realizar operaciones para modificar el valor de variables o modificar el valor de cantidades de px o de lo que consideremos, las operaciones que podemos manejar son +,-,*,/ por ejemplo:

    En fin, los 4 puntos que les presento son sólo uno de los tantos que podemos explotar de cualquier preprocesador css , en la actualidad los ams famosos son LESS, SASS, Stylus, Myth, entre otros que puedes ir leyendo, al final el que elijas deberá ser por que te acomode y por que se acople mas a tu estilo de trabajo en css. Por ejemplo Bootstrap 4 utiliza Sass como precompilador.

    Gaspar Dzul

    Desarrollador Front End y Móvil.

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